domingo, 14 de noviembre de 2010

The Lamb Lies Down On Broadway


Una serie de dibujos basados en el mítico álbum del grupo Génesis,

que emulan el concepto volcado en sus letras:

El viaje de "Rael", su protagonista, a través de su propia mente.

"Rael" sale en busca de su hermano al que finalmente encuentra, 

sólo para descubrir que en realidad se ha encontrado a él mismo.


Doble LP de Genesis editado a finales de 1974. Aunque para los fans de este grupo es uno de sus mejores trabajos, para otros (incluyendo a los propios miembros de la banda) es un trabajo que podría haberse mejorado considerablemente por lo apresurado de su composición y grabación.

En aquel tiempo Peter Gabriel tenía un particular corte de cabello. Tenía un espacio afeitado que, según él, significaba una facilidad para contactarse con Rael (ver más abajo). Así se le puede observar en algunos videos y fotos.

La letra fue escrita por Peter Gabriel mientras que parte la musical corre a cargo del resto del grupo. Esto causó que estos últimos no se sintieran demasiado cómodos (solo una canción, "The Light Dies Down on Broadway", sería escrita por Tony Banks). Esto resultaría en problemas y tensiones en el grupo desde la misma grabación del doble vinilo y especialmente en la gira de presentación del mismo, lo que terminaría con el abandono definitivo de Peter Gabriel, aunque él lo atribuye a motivos personales. The Lamb Lies Down on Broadway, muestra un trabajo progresivo complejo y con un deseo de conquistar América de una vez.

El álbum es un disco doble conceptual, el relato que aparece en formato prosa en el forro del disco, complementa y simplifica el entendimiento de las líricas del álbum. Es una historia compleja, con múltiples escenarios e historias, todas relacionadas a Rael, un inmigrante puertorriqueño que intenta hacerse un nombre en las calles de Nueva York. Es partícipe de un viaje extraño al rescate de su hermano John, como de película de ciencia ficción, en la cual debe sufrir una serie de experiencias que lo ayudarán a trascender la experiencia terrenal y resurgir como un nuevo ser, "It". Como ni las líricas ni la historia escrita en la carátula son muy claras, las interpretaciones del disco serán múltiples. Baste decir que es exactamente esto lo que lo hace una obra superior para algunos, una obra maestra del Rock Progresivo de todos los tiempos para otros, y uno de los trabajos más ambiciosos de la era del Rock Progresivo y que también marca los últimos buenos años del Rock Progresivo, ya que poco después llegaría el Punk y el Glam a destronarlo.

Curiosamente, mucho del Álbum contiene elementos proto-Punk o proto-Glam, la puesta en escena de Gabriel, la cual se valía de diferentes y vistosos disfraces seria después muy común con el Glam Rock. Mientras que Rael (su personaje en escena) vestía chaquetas de cuero. Back in N.Y.C., es considerada una canción proto-punk.





Tras "Selling England By The Pound", la banda se puso a trabajar en su siguiente proyecto. Una de las principales ideas era la de adaptar El Principito de Antoine de Saint Exupéry en un álbum conceptual, propuesto por Mike Rutherford. Sin embargo, Peter Gabriel propuso el argumento de The Lamb Lies Down On Broadway; inspirado, según el propio Gabriel, en El Topo de Alejandro Jodorowsky. Peter insistió en escribir todas las letras y el argumento del álbum mientras que la banda se encargaba de la parte musical. Esto originó fricciones entre los miembros de la banda. Steve Hackett estaba especialmente descontento por la poca aceptación que tenían sus ideas y por su escasa participación.

Paralelamente a esto, William Friedkin, director de El Exorcista, contactó con Gabriel para pedirle su colaboración en su siguiente proyecto cinematográfico, impresionado por el relato impreso en la carátula del álbum Genesis Live. Esto no hizo sino aumentar las fricciones dentro del grupo. Además, empujó a que el resto de los integrantes tuvieran que crear piezas instrumentales de puente entre canciones por falta de material; como The Waiting Room. Finalmente, Friedkin dejó el proyecto porque no se quería sentir como causante de la separación de la banda.

Cuando la banda comenzó con las representaciones en vivo, el álbum no había sido publicado aún, lo que originaba el desconcierto de algunos fans que no eran capaces de seguir la historia (el álbum venía acompañado con un relato escrito por Gabriel para ayudar a comprender mejor las letras de las canciones). Peter Gabriel solucionó esto con pequeñas intervenciones habladas entre algunas canciones.

Aunque Gabriel había decidido abandonar la banda antes de la gira, decidió no hacerlo público hasta acabar la misma. La rapidez con la que fue preparada hizo que se produjeran algunos fallos técnicos (como errores en el uso de los materiales pirotécnicos -que en cierta ocasión llegaron a causar que la banda dejase de tocar-). Por ese motivo, Genesis se negó a que se grabara. Tan sólo existen algunas imágenes retransmitidas por la televisión italiana. La banda canadiense tributo The Musical Box se basó en el poco material existente y en entrevistas con los propios miembros de la banda para realizar una serie de representaciones fieles a la original entre los años 2004 y 2007.



Argumento

Rael, un inmigrante puertorriqueño, vagabundea por Nueva York al pie de los fastuosos edificios y los flamantes neones de Broadway. Al romper el alba, una nube negra desciende de los cielos sobre Times Square y comienza a absorberlo todo. Rael no puede escapar a su fuerza y acaba por ser tragado por ella.

Al despertar, se encuentra dentro de una especie de cápsula. A pesar de no saber dónde se encuentra, Rael está tranquilo y apacible; se vuelve a dormir despreocupadamente. Al despertar de nuevo, Rael descubre que la cápsula ha desaparecido; ahora, él se encuentra en una gruta donde las estalactitas se forman, se destruyen y se mueven a ojos vista. Rael comienza a caminar pero queda atrapado entre unas estalactitas que se han formado y movido a su alrededor, formando una especie de jaula. Aprisionado por las rocas, observa a alguien en el exterior de la misma: su hermano, John. Rael le pide auxilio pero John le abandona. Finalmente, las rocas se disuelven y Rael cae al suelo desvanecido por el dolor y la emoción.

Cuando se recupera, Rael llega a una especie de galería de una factoría donde observa muñecos con forma humana con números en la frente. Sorprendentemente, encuentra muñecos con el rostro de sus conocidos, e incluso, con el rosto de John y de él mismo. Rael siente miedo y comienza a recordar su pasado en NY: sus días con los chicos de la banda, su paso por el reformatorio de Pontiac, su primer encuentro amoroso, su pérdida de la inocencia (que Rael representa en su mente como una mano que afeita su corazón peludo)... Tras la galería, Rael accede a otra galería cubierta por alfombras y repleta de seres extraños. En un extremo, frente a una gran puerta (por la que se accede a una sala con mesa con un festín de comida y una escalera de caracol) se encuentra un conjunto de personas moviéndose lentamente de rodillas en el suelo. Rael trata de hablar con ellos y razonar por qué no se levantan y acceden a la otra sala; sin embargo, no consigue obtener ninguna respuesta coherente. Rael abandona la galería, atraviesa la sala del festín y sube por la escalera de caracol. Al final de la escalera se encuentra una estancia con forma semiesférica con 32 puertas. La estancia está llena de grupos de personas que hablan en voz bien alta: un sacerdote, un hechicero, un campesino... Todos ellos opinan sobre qué hacer, dónde ir, qué puerta atravesar... pero nadie sabe nada. La única persona que le puede ayudar es una anciana, una Lilith ciega, que le puede llevar por las puertas guiada por las brisas.

Rael se adentra en una de las 32 puertas con su guía pero, una vez en la oscuridad de la caverna, ella lo abandona. Rael se queda sentado, asustado. Entonces llega una luz cegadora por un extremo de la gruta y se produce un desprendimiento. Rael queda atrapado inconsciente. En su delirio, cree haber muerto y estar en presencia de la mismísima muerte. Sin embargo, cuando Rael vuelve en sí, descubre que todo era una alucinación y consigue zafarse de las rocas que le aprisionaban.

El desprendimiento de rocas ha abierto el camino a una estancia bañada por suaves aromas en la que se encuentra una piscina de agua rosácea. Rael se desnuda y se adentra en las aguas. Entonces aparecen en la piscina tres Lamia, tres reptiles con pechos y rostro de mujer. Rael es seducido por ellas y deja que muerdan su carne y beban su sangre. Cuando esto ocurre, ellas se convulsionan y mueren. Rael, que había quedado enamorado de ellas, en una muestra de entrega y amor, devora los cadáveres de sus tres amantes y abandona la piscina.

Tras una caminata, Rael llega a un poblado lleno de seres deformes que le dan la bienvenida (entre ellos, descubre, a pesar de la deformidad de su rostro, a su hermano, John). Ellos le cuentan cómo las tres Lamia se les aparecieron a todos ellos y cómo todos tuvieron el mismo encuentro amoroso con ellas y cómo cada día se regeneran para atrapar a otro incauto. Tras ello, a Rael no le queda más alternativa que esperar su destino: transformarse en un ser deforme como ellos, dominado por el abandono al placer de los sentidos. Sin embargo, Rael no se resigna y visita junto con su hermano John al "Doktor Dyper". El doktor les dice que la única manera de solucionar su situación es acabar con la fuente del placer y del dominio de los sentidos: extirpar el órgano reproductor. A pesar de ser una medida extrema, Rael y John acceden y tras ello, el doktor les devuelve sus órganos dentro de un tubo de plástico amarillo.



Cuando parece que todo está solucionado, una gran ave negra aparece y arrebata a Rael el tubo. Rael pide ayuda a su hermano para capturar al ave pero John dice que es un mal presagio y que él no le ayudará. Rael va tras el ave pero justo cuando le va a atrapar, el ave tira el tubo a un torrente de agua. Justo en ese momento, Rael ve que aparece en el cielo un vórtice, una especie de ventana por la que puede regresar al mundo real, a Nueva York. Pero entonces ve que su hermano John ha caído al mismo torrente de agua al que el ave había arrojado el tubo amarillo.

A pesar de que su hermano le ha abandonado varias veces, Rael salta a salvarle. Mientras tanto, la ventana se desvanece, desapareciendo así sus oportunidades de regresar a casa. Finalmente, Rael rescata a John y lo arrastra hasta la orilla. Pero entonces, Rael descubre con sorpresa que su hermano John no es su hermano... es Rael... tiene su mismo rostro. Entonces una nube púrpura los envuelve y ambos entes se disuelven en un resplandor amarillo

El diseño del álbum fue llevado a cabo por el estudio inglés Hipgnosis (el estudio de diseño fundado por Storm Thorgerson), encargado del diseño de álbumes de otros grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, The Alan Parsons Project y, más notablemente, Pink Floyd. Se trata de la primera colaboración entre este estudio y la banda Genesis (tras ésta, vendrían A Trick of the Tail, Wind & Wuthering y And Then There Were Three).

En la portada y contraportada se representan distintas imágenes que muestran la historia del personaje principal del álbum. En los créditos, el modelo fotografiado aparece simplemente como "Omar".

En 1994, se publicó una versión remasterizada digitalmente. En el libreto del CD, aparecieron las letras y el relato publicados con el vinilo original, aunque algunas partes de los diseños de las cubiertas interiores fueron suprimidas. La siguiente es la portada del álbum...


2 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta información en la red...este es en mi opinión uno de los mejores álbumes de Rock de todos los tiempos, no solo por su calidad musical sino también por la conceptualización de la historia de Rael! SAludos desde Mexico!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente narración y dibujos de una de mis historias favoritas....felicidades....
    Te dejo un link que explica la historia de la portada...https://www.efeeme.com/las-mejores-portadas-del-rock-genesis-the-lamb-lies-down-on-broadway/

    ResponderEliminar

Contame qué te pareció este artículo